Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Departamento de Didáctica
noticia

Guía de observación: una herramienta para el prácticum de Educación Infantil y Primaria 6 noviembre 2025

Guía de observación: una herramienta para el prácticum de Educación Infantil y Primaria
Estimada comunidad universitaria, 
 
📝 Nuevo recurso para la formación docente

Nos complace compartir la reciente publicación de la Guía de observación: una herramienta para el prácticum de Educación Infantil y Primaria, elaborada por Macarena Machín Álvarez, José Alberto Gallardo-López, Susana Escorza Piña, Iris Páez Cruz y Natalia del Pino-Brunet.

Este trabajo surge del desarrollo de dos proyectos de innovación docente en la Universidad de Cádiz durante los cursos 2023/24 y 2024/25, y ha contado con el apoyo del Plan Propio UCA 2025-2027, del grupo de investigación HUM 230 «Investigación Educativa “Eduardo Benot”» y del Departamento de Didáctica de la misma universidad.
🔍 ¿De qué trata?

Está concebida como una compañera de viaje para quienes transitan el prácticum, ese momento clave en la formación del profesorado donde la escuela deja de ser sólo objeto de estudio y se convierte en un entorno vivo, complejo y lleno de posibilidades.

No pretende ser un manual rígido, sino una herramienta flexible que orienta, inspira y facilita el trabajo de observación, análisis y reflexión crítica sobre lo que significa educar en contextos reales.

Integra tres bloques principales:

1. La escuela como organización social (qué es la escuela, las “lentes” de la observación, dimensiones a considerar).
2. La observación durante el prácticum (el sentidos del prácticum, los instrumentos de observación: diario, blogs, memoria).
3. Temáticas a observar en el centro escolar: entorno escolar, estructura organizativa, procesos y relaciones (enseñanza-aprendizaje, tutoría, liderazgo, convivencia), y la cultura del centro.

🎯 ¿Por qué es relevante?

En un momento en que la formación en el prácticum exige no sólo praxis, sino también reflexión sistemática, esta guía se posiciona como un recurso valioso para estudiantes de Educación Infantil y Primaria, tutores, centros de práctica, investigadores de la formación docente y todos los profesionales del ámbito educativo interesados en la observación cualitativa de la educación en acción.

➡️ Te invito a conocerla, descargarla (es de acceso abierto) y utilizarla como aliada en tu práctica o investigación:
Consulta la guía completa  aquí